lunes, 22 de febrero de 2016

PRESENTACIONES.- RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL 2015

La AEAT ha publicado en su página web una presentación en la que expone los principales resultados de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en el ejercicio 2015. Entre los diversos indicadores destaca la importante subida en la recuperación de recaudación tributaria motivada directamente por las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, con una cifra cercana a los 16.000 millones de euros.

RESULTADOS LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL 2015

1 comentario:

  1. El sistema de ayuda para confeccionar declaraciones de renta de la AEAT es una herramienta más del fraude fiscal.
    1- ¿Es posible confeccionar una declaración de la renta por teléfono? No, porque no se entra en el detalle de los elementos del tributo y como la conversación es grabada el contribuyente puede aducir que no se le preguntó por un determinado rendimiento. Es posible que el contribuyente sea ignorante en la ley, pero seguro que si conoce lo que ganó en el ejercicio.
    2- Los asesores fiscales durante el mes de enero y febrero confeccionan las declaraciones informativas. Esta ingente labor descarga a la Administración de trabajo, pues el resultado de las mismas es el que viene reflejado a posteriori en los datos fiscales / borradores de los contribuyentes.
    Pues bien, a la AEAT sólo le basta que el contribuyente confirme esos datos. Si coinciden dichas informativas con los datos que luego confirma el contribuyente la devolución será rápida.
    ¿Es razonable que si un contribuyente quiere corregir un determinado rendimiento (véase impago de salarios, etc), la AEAT le castigue realizándole la devolución más tarde?

    No nos engañemos, la AEAT tendría que mirar seriamente todo este sistema que incentiva un tipo de fraude fiscal consistente en que el defraudador se ponga de acuerdo con su pagador para que coincida lo que aquel y este declaran, e incluso a veces se confirme por teléfono.

    ResponderEliminar