miércoles, 6 de febrero de 2013

LIBROS.- EL SISTEMA TRIBUTARIO EN EL ESTADO AUTONÓMICO

RAMOS PRIETO, Jesús, El sistema tributario en el Estado Autonómico. Análisis a la luz del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007 y de la reforma de la financiación autonómica de 2009, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2012.

El profesor de Derecho Financiero Jesús Ramos Prieto, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla,  acaba apenas de publicar este nuevo libro, en el que me consta que venía trabajando desde hace algunos años, y que, sin duda, se va a convertir en una obra de referencia en la materia. A lo largo de sus 517 páginas de prosa fluida y directa, el profesor Ramos aborda el elenco de temas fundamentales y estructurales no sólo de la Hacienda autonómica, como el título del libro podría hacer pensar, sino también de la Hacienda de las Entidades Locales. El libro tiene una clara vocación sistematizadora de las cuestiones fundamentales que conforman la Hacienda de estos niveles político-territoriales, a fin de dar una explicación general de la financiación autonómica y local. Como el propio autor advierte al inicio de su exposición, "procuraremos llevar a cabo una explicación lo más accesible posible a modo de guía, con el fin de que cualquier lector interesado pueda hallar en estas páginas una primera aproximación al intrincado submundo de las Haciendas territoriales. Intentaremos, por tanto, que lo que se pierda inevitablemente en profundidad de análisis lo ganemos en claridad y concisión expositivas. "  Sin embargo, el libro no es sólo una guía para transitar por el complejo paisaje de las Haciendas territoriales en España, ni carece de una buena profundidad en el análisis, aunque es cierto que su lectura se hace accesible al gran público, esto es, a aquellos que no están necesariamente especializados en el tema objeto de estudio o que se inician en el estudio de estas materias. Y esto es así porque el profesor Ramos es un reconocido especialista en la materia y es gracias a este profundo  conocimiento, que ha acreditado en otras publicaciones anteriores, que  puede ofrecer esta síntesis y sistematización de la financiación de las Haciendas territoriales en la forma sencilla y directa en que lo hace. Baste, por ejemplo, examinar los capítulos dedicados al régimen de cesión de tributos, al reparto del poder tributario entre los tres niveles de Hacienda, estatal, autonómico y local, a la figura de las participaciones de los Entes locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas, al complicado y fundamental tema del reparto de las compentencias de revisión administrativa entre los tres niveles de Hacienda o, en fin, a la colaboración interadministrativa en la aplicación de los tributos. Sólo nos cabe, pues, felicitar al profesor Ramos por el excelente resultado de su esfuerzo.    

1 comentario:

  1. Se ve muy interesante el libro, creo que seria muy util para el area de derecho tributario aunque es un campo de constantes cambios, pero es bueno tener un guia y una base para emprender este apasionante campo.

    ResponderEliminar