domingo, 12 de julio de 2015

NORMATIVA.- REAL DECRETO-LEY DE REBAJA DEL IRPF

El BOE del 11 de julio de 2015 ha publicado el anunciado Real Decreto-Ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico. 

Los dos grandes objetivos perseguidos por este Real Decreto-Ley son: 
a) Adelantar seis meses la segunda fase de la rebaja en el IRPF, a julio de 2015. La exposición de motivos justifica este adelanto de la rebaja fiscal prevista en la reforma de 2015 señalando que "con la actual evolución de la recaudación, resulta aconsejable acelerar la implantación de alguna de las medidas de la reforma tributaria, adelantando el calendario inicialmente diseñado, de manera que se incremente la rebaja impositiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2015. El impacto automático de la aprobación de una nueva tarifa del impuesto, a través del sistema de retenciones e ingresos a cuenta, incrementará la liquidez disponible para los contribuyentes a lo largo del segundo semestre de este año, en una cuantía que se estima en mil quinientos millones de euros". 
b) Establecer nuevas exenciones en el IRPF para las ayudas sociales percibidas por aquellas unidades familiares que se encuentren en una situación de especial dificultad económica. Como señala la exposición de motivos de la norma, "el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas debe atender la situación de especial dificultad por la que pueden estar atravesando determinados contribuyentes, por lo que resulta imprescindible mitigar la tributación de las ayudas que perciben colectivos que se encuentren en situaciones de especial necesidad, al tiempo que se evita el embargo o traba de las mismas, atendiendo el Impuesto no solo a criterios de justicia tributaria sino de justicia social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada