lunes, 10 de febrero de 2014

DOCUMENTOS.- PROCEDIMIENTO POR AYUDAS DE ESTADO EN RELACIÓN CON EL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

La Comisión Europea ha incoado a España el procedimiento previsto en el artículo 108.2) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con la ayuda estatal consistente en la reducción del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos aplicable a los biocarburantes.
El régimen de ayuda sujeto a supervisión por la Comisión Europea tiene por objetivo fomentar los biocombustibles. La ayuda se concede en forma de un tipo cero del impuesto español sobre hidrocarburos. Se aplica al alcohol etílico y al alcohol metílico que se obtienen de productos de origen agrícola o vegetal y a otros productos conexos.  
Según recoge la Comisión Europea, las autoridades españolas han explicado que el tipo impositivo cero sobre los biocarburantes solo se aplica a los fabricantes que comercializan biocarburantes en la zona de aplicación del impuesto español sobre carburantes. Si los biocarburantes producidos en España se exportan o se venden en otro Estado miembro de la UE, no están sujetos al impuesto, en primer lugar, y por consiguiente no se les aplica un tipo impositivo cero ni se concede ayuda. Como según los datos suministrados por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) las exportaciones de biodiesel fueron del 10 % en 2009 y del 15 % en 2010, y las exportaciones de bioetanol fueron del 50 % en ambos años, las autoridades españolas aplicaron estos porcentajes a cada uno de los beneficiarios indicados en el cuadro correspondiente. Basándose en estos datos, las autoridades españolas indicaron que el importe total de ayuda concedida en el marco del régimen a los productores de biocarburantes fue de 329 millones EUR en 2009 y de 363 millones EUR en 2010.
La Comisión Europea ha manifestado su desacuerdo en la forma descrita en la que España está aplicando estas medidas y ello está en la base de la apertura de este procedimiento.  

PROCEDIMIENTO POR AYUDAS DE ESTADO IMPUESTOS SOBRE HIDROCARBUROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario