El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la Ley Foral 39/2013, de 28 de diciembre, Reguladora del Impuesto sobre los Grandes Establecimientos Comerciales. Este impuesto tiene por objeto gravar la capacidad económica de las grandes superficies y establecimientos comerciales, debido a que este tipo de establecimientos genera externalidades negativas, ya que no asumen el coste económico y social que afecta a la vida colectiva, particularmente, en el tejido y las actividades de los núcleos urbanos, en la ordenación del territorio, en el medio ambiente y en las infraestructuras. Recordemos que este impuesto propio de la Comunidad Foral de Navarra fue inicialmente creado por la Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, para la creación de un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales y que fue declarado constitucional por STC 208/2012, de 14 de noviembre. Lo que hace ahora esta norma es dar una nueva regulación a este Impuesto autonómico para lograr una mejor gestión del mismo por parte de la Hacienda foral y para mejorar determinados aspectos de la determinación de la cuota tributaria.
BLOG DEL PROFESOR ANDRÉS GARCÍA MARTÍNEZ DEDICADO A COMPARTIR Y COMENTAR INFORMACIÓN RELATIVA AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO: NORMATIVA, JURISPRUDENCIA, DOCTRINA ADMINISTRATIVA, INFORMES, PUBLICACIONES, ETC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya no se si estar a favor o en contra de esta regulación del impuesto para los grandes comercios porque aunque esto beneficia a las medianas o pequeñas empresas todos sabemos que al final el consumidor es quien termina pagando. Vamos no soy un experto mercantil pero esta claro que es así.
ResponderEliminar