lunes, 30 de diciembre de 2013

DOCUMENTOS.- EL IRPF AUTONÓMICO EN EL CAMBIO DE AÑO 2013-2014

Para concluir el año traemos al Blog esta entrada, que nos proporciona una idea del gravamen  autonómico del IRPF en las distintas Comunidades Autónomas de régimen común en el  actual ejercicio de 2013 y de las perspectivas existentes al respecto para el año 2014. La entrada está basada en la presentación que de la estupenda ponencia crisis económica y política fiscal de las Comunidades Autónomas efectuó el grupo de investigación integrado por Joaquín Barga Minaya, José García Vela y Javier Sánchez-Ávila Ezquerra, en el Seminario de Financiación Autonómica y Local del pasado 12 de diciembre en la UAM. Agradezco a los autores que, aceptando mi sugerencia, me hayan remitido el siguiente texto y el mapa que lo acompaña para su publicación en el Blog.
Para el año 2013 solo ha habido cambios respecto de las escalas autonómicas del IRPF. Así, las CCAA de Asturias, Murcia, y Valencia han aumentado los tipos. De esta forma y en relación con el año anterior cabe destacar las diferencias entre las CCAA. Así por ejemplo, en Cataluña y Andalucía pueden darse tipos de hasta el 56% mientras que en Madrid y La Rioja como máximo llegaría al 51.9% (computando la escala estatal más la escala o tarifa autonómica).
Para el año 2014 son 4 las Comunidades que han anunciado bajadas en el IRPF. Dos se pueden considerar plenas y las otras dos compensatorias con subidas a los tramos altos. De tal forma que en Extremadura la bajada afecta a las rentas de hasta 30.000€ y por encima de este nivel se suben los tipos. Cantabria ha seguido también esta política de recortar en tramos bajos y subir en los altos. 

Andalucía, Cataluña, Asturias, Valencia, Murcia y Canarias han utilizado su capacidad normativa para subir el impuesto. Mientras, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares son las que no han anunciado variaciones en el tipo. 
Las auténticas bajadas se dan en Madrid y Galicia, aunque en menor medida. Madrid ha anunciado una bajada total del 1.6% (0,4 en cada tramo autonómico), con independencia del nivel salarial. Galicia ha optado por bajar medio punto el tipo mínimo, quedando en el 24,25%.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario