lunes, 18 de noviembre de 2013

NORMATIVA.- RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO: "HACIA UNA RECUPERACIÓN GENERADORA DE EMPLEO"

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de junio de 2012, sobre la Comunicación titulada «Hacia una recuperación generadora de empleo».  
 
De la misma queremos destacar los objetivos de política fiscal marcados para la creación de empleo. Señala, en este sentido, la citada Resolución que el Parlamento Europeo "se felicita por la propuesta de reducir la cuña fiscal del trabajo de forma neutra desde el punto de vista presupuestario; recuerda que la cuña fiscal media entre lo que le cuesta a un empresario contratar a un trabajador y la remuneración real del trabajador con frecuencia se sitúa en la UE por encima del 40 %; cree que un desplazamiento de la carga fiscal podría permitir a las empresas beneficiarse de estas exenciones o reducciones para crear nuevos puestos de trabajo o incrementar los salarios".  En definitiva, esto significa que los sistemas tributarios de los Estados miembros deben aligerar la carga fiscal que soporta el factor trabajo, esto es, las rentas procedentes del trabajo y debe desplazarse (y compensarse) con un mayor gravamen de otros factores.
 
Respecto al gasto público, el Parlamento Europeo solicita a la Comisión que "apoye a los Estados miembros en su lucha contra el desempleo y el desempleo juvenil con asignaciones no utilizadas de los Fondos estructurales". 
 
Resulta relevante, desde este punto de vista, la solicitud que el Parlamento hace a los Estados miembros para que "adopten o mantengan unas políticas favorables al crecimiento, que incluyan la prioridad en el gasto en sectores como la educación, el aprendizaje permanente, la investigación y la innovación, a pesar de las medidas de austeridad que se requieren por la crisis económica y la necesidad de minimizar la carga de la deuda pública, especialmente en la zona del euro."
 
Esperemos que no sólo la Comisión sino también los Estados, especialmente España, tomen nota de estas recomendaciones y solicitudes del Parlamento Europeo.  
 
RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE UNA RECUPERACIÓN GENERADORA DE EMPLEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario