lunes, 4 de noviembre de 2013

NORMATIVA.- EL ESTATUTO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA NUEVA EXACCIÓN DE SOLIDARIDAD

 
El Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 29 de octubre ha publicado el Reglamento (UE, EURATOM) número 1023/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, por el que se modifica el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea y el régimen aplicable a los otros agentes de la Unión Europea.
 
Desde el punto de vista tributario, este Reglamento tiene interés porque crea un impuesto denominado "exacción de solidaridad", que se justifica en el preámbulo de la norma de la siguiente forma:

"La finalidad es tener en cuenta la coyuntura económica y social particularmente difícil de la Unión y sus implicaciones para las finanzas públicas en toda la Unión. La necesidad de sanear la hacienda pública en la Unión, también a corto plazo, exige un rápido y especial esfuerzo de solidaridad por parte del personal de las instituciones de la Unión. Dicha exacción de solidaridad debe aplicarse, por tanto, a todos los funcionarios y otros agentes de la Unión a partir del 1 de enero de 2014." 
 
La exacción de solidaridad tiene carácter temporal, pues se aplicará desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2023 y recaerá sobre las retribuciones pagadas por la Unión al personal en activo. El tipo de gravamen, con carácter general, será del 6 por 100, que aumentará al 7 por 100 en el caso de los funcionarios AD 15, escalón 2 en adelante y la base imponible estará constituida por el sueldo base para la determinación de la retribución, tras la deducción de los siguientes conceptos:

a) las contribuciones a los regímenes de seguridad social y pensiones, así como del impuesto que grave, antes de la aplicación de la exacción de solidaridad, a un funcionario del mismo grado y escalón, sin personas a su cargo en el sentido del artículo 2 del anexo VII.

b) de un importe igual al sueldo base correspondiente al grado AST 1, escalón 1.
 
A la exacción de solidaridad se le aplicará el mecanismo de la retención en la fuente y la recaudación irá destinada al Presupuesto de la Unión Europea. 
 
Con este nuevo impuesto o exacción se dota de mayor progresividad a la tributación de la renta del trabajo percibida por los funcionarios y demás agentes de la Unión Europea. En fin, con esto de la crisis parece que en todos sitios cuecen habas.

REGLAMENTO 1023/2013 SOBRE EL ESTATUTO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario