miércoles, 17 de julio de 2013

EVENTOS.- CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS RETOS DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

Los días 30 y 31 de octubre de 2013 se celebra en las Palmas de Gran Canaria un Congreso Internacional sobre "los retos del principio de igualdad en el Estado social y democrático de Derecho". El Comité organizador del Congreso se nuclea en torno al Grupo de investigación  Problemas jurídicos actuales, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en el que están representados un grupo multidisciplinar de profesores de la citada Universidad. Asimismo, colaboran en la organización del Congreso prestigiosas instituciones, como la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).  
Como se señala en la presentación del Congreso, el mismo pretende reunir a especialistas nacionales e internacionales que abordarán las múltiples implicaciones del principio de igualdad en las distintas ramas del ordenamiento jurídico. La primera sesión del Congreso se dedicará al análisis de la igualdad de género y al principio de no discriminación por razón de orientación sexual desde una perspectiva constitucional (Sesión I “Género, Orientación Sexual, Igualdad y Constitución”). La segunda, se centrará en la protección penal de la igualdad, haciendo especial mención a la agravante de motivos discriminatorios, a los delitos de odio e incitación a la violencia discriminatoria, así como la punición de la negativa a prestar servicios por motivos discriminatorios (Sesión II ”La protección penal de la igualdad. El Derecho penal ante la discriminación”). La tercera sesión tratará sobre la igualdad tributaria, que será analizada tanto desde una perspectiva constitucional como desde la óptica del Derecho de la Unión Europea (Sesión III “Igualdad tributaria”). La cuarta y última sesión versará sobre las últimas reformas legislativas relativas al Derecho de familia y su análisis desde la óptica del principio de igualdad y del respeto a la diversidad (Sesión IV “Reformas en Derecho de Familia: entre la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad”).
Además de las distintas ponencias correspondientes a cada una de las sesiones, también está prevista la presentación de las comunicaciones que se ajusten a los temas propuestos. Los requisitos que deben cumplir estas comunicaciones, los plazos y demás información se encuentra detallada en la página web oficial del Congreso a la que nos remitimos en el siguiente enlace, página en la que se encontrará también el programa detallado del Congreso, sedes, alojamientos y demás información relevante. Sin duda, una gran iniciativa de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que, a buen seguro, será desarrollada de forma exitosa. Por lo que respecta a la materia tributaria, el coordinador de la sesión es el profesor Víctor Manuel Sánchez Blázquez, y la misma cuenta con destacados especialistas.
 
WEB DEL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario