lunes, 8 de julio de 2013

DOCUMENTOS.-DICTAMEN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑOL SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

El Consejo Económico y Social de España (CES) en su sesión plenaria del 6 de junio de 2013 ha aprobado el Dictamen 6/2013 sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
Por lo que respecta a las medidas fiscales contenidas en el referido Anteproyecto (arts. 23 a 27), y que se concretan, resumidamente, en el IVA de caja, las deducciones en el Impuesto de Sociedades por I+D y por reinversión de beneficios, las deducciones en el IRPF por inversión realizada en la empresa de nueva o reciente creación y las cuotas a la Seguridad Social en situaciones de pluriactividad, el CES se muestra, con carácter general, favorable a las mismas.
No obstante, el CES realiza algunas consideraciones de interés, como la necesidad de extender también estas medidas fiscales a las sociedades cooperativas y a las sociedades laborales. Especialmente, respecto al llamado "IVA de caja", considera el CES que "su implantación es oportuna pero se ha optado por una regulación muy restrictiva porque obliga a las empresas acogidas al criterio de devengo normal que contraten con ellas a establecer mecanismos de control adicional, lo que complica la gestión del impuesto y eleva considerablemente los costes y, lo que es más importante, conlleva renunciar a la devolución del IVA soportado con arreglo al criterio de devengo".
Entiende el CES que de otro modo, "existiría un claro desincentivo para la contratación por parte de las grandes empresas con proveedores que operen con criterio de caja, lo que, a su vez, podría disuadir a las pequeñas empresas de optar por este régimen, haciendo ineficaz la nueva regulación".
La propuesta que, al respecto, formula el CES es la de "reducir sensiblemente el plazo a partir del cual el empresario puede proceder a la reducción de la base imponible por falta de cobro del IVA repercutido, pasando de un año a seis meses, en el caso general, y de seis a tres meses, en el caso de las pymes, lográndose con ello el efecto pretendido por el Anteproyecto de paliar los problemas de liquidez, en este caso, de todas las empresas".

DICTAMEN DEL CES SOBRE EL ANTEPROYECTO LEY EMPRENDEDORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario