sábado, 8 de junio de 2013

ACTUALIDAD.- REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL 2014: COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado la creación en las próximas semanas de un "comité de expertos" para abordar la reforma del sistema tributario español, que el Gobierno quiere tener ultimada en el primer semestre de 2014, cumpliendo de esta manera con la recomendación realizada recientemente a España por la Unión Europea. Comienza con ello la cuenta atrás del lanzamiento de un nuevo sistema tributario para nuestro país. La cuestión, ciertamente, no es baladí, sino que, parafraseando aquella famosa frase del primer hombre que pisó la luna, esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la Humanidad. Se trata, ni más ni menos, que de la reforma del "sistema tributario". Esperemos, al menos, que no se apruebe por Decreto-Ley, habida cuenta de la práctica habitual que se ha seguido en estos últimos años bajo la justificación de esta crisis económica que comienza a adquirir dimensiones bíblicas por su duración.
 
El Ministro ha apuntado unas líneas sobre esta futura reforma que conviene tener presentes, a saber, que no se trata de una reforma consistente en una mera subida de impuestos, como las acometidas en el último año (subida del IVA, del IRPF, etc), sino de algo más profundo ligado a la idea de sistema, se subirán (o crearán) unos impuestos -los llamados impuestos medioambientales-, se bajarán los impuestos que inciden sobre el factor trabajo. Se ligará la reforma del sistema tributario con la reforma del sistema de financiación autonómica. Casi nada, y todo ello tiene que estar listo para los primeros meses del año 2014. Este trabajo que se encomendará al comité de expertos cuya creación se anuncia hoy se me asemeja a mí a uno de aquellos famosos trabajos encomendados a Hércules, pero debemos estar tranquilos, que muchos pueden más que uno y un comité siempre es algo plural. Esto se va a poner interesante los próximos meses, estaremos atentos. ¡Suerte, comité, y al toro!
 
NOTA DE PRENSA CREACIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

4 comentarios:

  1. Profesor, esperemos que el Ministro Montoro le nombre parte de esa comisión para que progrese el sistema tributario. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo altamente improbable. En cualquier caso, gracias por sus optimistas esperanzas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un gran desafió y necesario, pero esperemos que esto no solo signifique una nueva subida de impuestos o la creación de nuevos sacados de una galera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Celina, es necesario reformar el sistema tributario, pero no puede hacerse a la ligera y bajo la excesiva presión de la reducción del déficit, porque entonces el resultado puede ser una simple subida de la presión fiscal que soportan los contribuyentes. Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar