jueves, 13 de junio de 2013

ACTUALIDAD.- IRLANDA Y LA PLANIFICACIÓN FISCAL DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

 Según información aparecida en el periódico irlandés The Irish Times, el Senado de los Estados Unidos de América, en una investigación sobre las prácticas de planificación fiscal desarrolladas por la compañía Apple con el fin de lograr una baja tributación, ha llegado a calificar a Irlanda como "paraíso fiscal". Se acusó a los fabricantes de iPhone e iPad de California de haber llegado a un acuerdo especial con las autoridades irlandesas para esconder decenas de miles de millones de dólares en “empresas fantasmas” en Irlanda. El primer ministro  irlandés rechazó tal acusación y descartó que Irlanda sea un paraíso fiscal, recalcando que Irlanda no hace tratos especiales con las empresas en materia impositiva.
 
NOTICIA EN EL IRISH TIMES

2 comentarios:

  1. Apreciado Profesor, muy agradecido por esta interesante entrada. He leído también que se utilizan estas jurisdicciones fiscales de conveniencia porque gozan de una amplia red de tratados de doble tributación. Ahorita recuerdo que algo leí sobre la existencia de medidas para contrarrestar el abuso de estos tratados, para que no se produjera lo que decía denominarse una especie de compra de tratados, o algo así de chopping de convenios. Muy agradecido le estaría a vuestra merced si nos pudiera ilustras algo sobre el tema en su blog, pues a buen seguro en su país doctrina jurisprudenciaria sobre la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, es un tema muy conocido el de las cláusulas anti-abuso en los Convenios de Doble Imposición Internacional. Si se produce alguna novedad reseñable en la materia espero que podamos incorporarla al Blog. Un saludo.

      Eliminar