viernes, 17 de mayo de 2013

EVENTOS.- CURSO DE VERANO SOBRE MOROSIDAD E INSOLVENCIA EN EL CONTEXTO DE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA

Los días 8 a 10 de julio de 2013 se celebra, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Autónoma de Madrid, un curso de verano titulado "morosidad e insolvencia en el contexto de la actual crisis económica". El Curso está patrocinado por el Consejo General del Notariado y está dirigido por D. Antonio Olaizola Martínez, notario de Valencia, y por D. Andrés García Martínez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid. En el Curso se abordarán los fenómenos de la morosidad y de la insolvencia desde distintas perspectivas jurídicas, analizándose cuestiones de gran actualidad y relevancia social y económica, como los diferentes mecanismos para el pago a los proveedores de las Administraciones autonómicas y locales puestos en marcha por el Gobierno, la morosidad comercial, las soluciones pre-concursales, la insolvencia bancaria, la insolvencia empresarial o la insolvencia de las personas físicas, con las consecuencias para los deudores hipotecarios que esta última comporta.
 
 La morosidad, tanto la que se produce en el tráfico comercial privado como la que afecta a las propias Administraciones públicas, suele ser la antesala de la insolvencia y ésta, a su vez, suele conducir a la liquidación y desaparición de las empresas, con las nefastas consecuencias de paralización de la actividad económica y destrucción de empleo que ello supone. A tal efecto, la severidad de la crisis económica en el caso español ha puesto especialmente de manifiesto la necesidad de acometer una reforma en profundidad de la legislación concursal y, especialmente, en el caso de la insolvencia de las personas físicas, de la propia legislación hipotecaria.

El Curso cuenta con un magnífico elenco de profesionales del Derecho, tanto procedentes de la Universidad, como del mundo profesional y de la Administración pública, especialistas en distintas ramas del mismo (mercantil, civil, fiscal, internacional, etc), que abordarán todas estas cuestiones que suscita esta temática a través de un programa dinámico, que combina conferencias, mesas redondas y talleres prácticos.
 
El Curso se desarrollará en la Residencia de la Universidad Autónoma de Madrid "La Cristalera", en Miraflores de la Sierra (Madrid), que cuenta con unas estupendas instalaciones en un enclave, además, privilegiado por la Naturaleza. Los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid y los licenciados en situación de desempleo tienen la posibilidad de solicitar beca para la matrícula y alojamiento a fin de poder asistir al Curso.
 
Toda la información relevante sobre plazos de matrícula, solicitud de beca, desarrollo del Curso, ponentes participantes, etc., la podéis obtener en el programa oficial que os dejo a continuación, así como en la oficina de actividades culturales del Rectorado.

 

PROGRAMA OFICIAL CURSO DE VERANO 2013

HOJA DE INSCRIPCIÓN

INFORMACIÓN OFICINA DE ACTIVIDADES CULTURALES

7 comentarios:

  1. Apreciado profesor que gran iniciativa. Lamentablemente no dispongo de plata suficiente. No sé si hay algún "grant" o "felloship" de su institución. Y otra pregunta si no le molesta. ¿Por donde se aloca el municipio de Miraflores?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: Miraflores es un municipio de la sierra de Madrid (zona noroeste). La Universidad concede becas paras los estudiantes actualmente matriculados en la misma y para los licenciados que estén en situación de desempleo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Andres tu curso me vendría de perilla, trabajo en la gestión de cobros de comedores escolares, y claro hay morosidad.
    Un fuerte abrazo, extensivo para todos
    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime: gracias a ti por tu interés y tus palabras. El Curso trata cuestiones de máxima actualidad como esta que me comentas de la morosidad en las operaciones comerciales. Además, lo que más me satisface a mí es que hemos logrado reunir un elenco de profesionales de los distintos ámbitos (académico, de la Administración, de la asesoría empresarial, de la judicatura, notarios) y de las distintas disciplinas (fiscal, mercantil, civil, internacional privado) que a buen seguro enriquecerá el debate sobre estas cuestiones. Además, una de las perspectivas del Curso es la de analizar y efectuar propuestas de cambios normativos (en la legislación hipotecaria, en la legislación concursal, la dación en pago, el IVA de caja, etc) que permitan dar una mejor solución a los importantes conflictos económicos y sociales que la crisis económica está produciendo. Espero, además, que también los asistentes matriculados en el Curso puedan aportar interesantes reflexiones al debate, desde su propia experiencia profesional, como es tu caso, desde la gestión de cobros de una empresa. Sin duda, creo que todos vamos a aprender mucho. Y me callo ya, que parezco un vendedor de escobas, en fin, que el Curso es un lujo total y seguro que todo el trabajo de organización y promoción del mismo se verá recompensado con el buen desarrollo de las distintas sesiones del Curso.
      Saludos

      Eliminar
  4. Sr. Andrés:

    Muchas gracias por la información que ha colgado y por el interés y la oportunidad del tema elegido. Le escribo porque soy el CEO de una empresa del sector de recobros e impagados y nos interesaría enviar a parte de nuestro personal a este curso. Se trata de más o menos 20 personas, por lo que a la vista del número le solicitaría si sería posible llegar a un acuerdo para fijar una tarifa diferente a la que con carácter general se establece en la publicidad adjunta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo: Muchas gracias por el interés mostrado en el Curso y por su consulta. Me gustaría hablar personalmente con Usted para ver la posibilidad de matrícula en el curso de todas las personas que estén interesadas en su empresa. Si es tan amable mándeme un correo electrónico a angarcimart@gmail.com o a andres.garcia@uam.es indicándome un número de teléfono en el mismo y yo les llamo y les comento más detenidamente. Conviene tener en cuenta, en cualquier caso, que el plazo de matrícula concluye el día 1 de julio, esto es, el lunes próximo.
      Muchas gracias. Quedo a la espera de su email.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Interesante artículo , y al hilo de lo comentado con gestión de morosos e impagados existen hoy en día procedimiento para la gestión de estos incobrables, se pueden realizar consultar que permiten al ciudadano saber elegir la mejor opción de pago o reunificación de deuda con el otro sujetos pasivo http://www.reclamatusdatos.com/como-saber-si-estoy-en-asnef/

    ResponderEliminar