jueves, 30 de mayo de 2013

DOCUMENTOS.- LAS RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA A ESPAÑA SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013 Y EL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2012-2016

La Unión Europea ha publicado una versión provisional de la "recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2013 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2016".
 
 Por lo que se refiere a la fiscalidad, la Unión Europea recomienda a España llevar a cabo "una revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014".
 
En relación con el IVA, se recomienda a España "explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos".  Desde mi punto de vista, esta recomendación implica técnicamente una nueva subida del IVA o, al menos, admitir esta posibilidad, lo cual, en el contexto de la actual crisis económica, puede ser una medida claramente contraproducente, esto es, puede contraer aún más el consumo y, con ello, la propia actividad económica, con las consecuencias añadidas de generación de más desempleo que ello puede acarrear.
 
En relación con los impuestos con finalidad medioambiental, se apunta por parte de la Unión Europea la necesidad de "adoptar medidas adicionales", lo cual, en mi opinión, hay que traducir por una subida o aumento de tales impuestos.
 
En el Impuesto sobre Sociedades se apunta a la necesidad de limitar el gasto fiscal, esto es, a eliminar beneficios fiscales actualmente establecidos en el ámbito de este Impuesto (deducciones, principalmente).
 
Se apunta, asimismo, la necesidad de luchar más eficazmente contra el fraude fiscal, especialmente, mediante "la intensificación de la lucha contra la economía informal y el trabajo no declarado".
 
El documento, como podrán comprobar, "no tiene desperdicio". Por lo que respecta a los aspectos fiscales, en mi modesta opinión, se está errando el objetivo, porque la política fiscal hay que diseñarla atendiendo al contexto en el que ha de ser aplicada y estableciendo una adecuada ponderación entre los distintos efectos a los que la misma puede conducir.

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013 DE ESPAÑA

Entradas anteriores de este Blog relacionadas:

http://derecho-tributario-andres-garcia.blogspot.com.es/2013/05/documentos-plan-nacional-de-reformas.HTML

http://derecho-tributario-andres-garcia.blogspot.com.es/2013/05/documentos-actualizacion-del-programa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario