jueves, 16 de mayo de 2013

DOCUMENTOS.- ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2013-2016

El Gobierno ha aprobado una "Actualización del Programa de Estabilidad 2013-2016". Como ya hemos comentado en este Blog, esta actualización incorpora una serie de medidas fiscales a adoptar en un futuro próximo. Aportamos ahora el documento íntegro, del que cabe destacar, por lo que a las medidas fiscales respecta, lo siguiente: 
1. Mantenimiento en 2014 de las medidas adoptadas con carácter temporal para 2012 y 2013 en el Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IBI.
2. En el Impuesto sobre Sociedades se harán nuevos ajustes que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles y la tributación efectiva de este impuesto, y a no incentivar el apalancamiento financiero de las empresas.
3. Reestructuración del sistema tributario para dar más peso específico a los impuestos indirectos (IVA,. Impuestos Especiales) sobre los directos (IRPF, IS).
4. En el IVA sólo se aplicarán modificaciones por obligación legal, que afectarán a determinados productos sanitarios y servicios realizados por los notarios, modificaciones procedentes de la legislación comunitaria y de las sentencias el Tribunal de Justicia de la UE.
5. Establecimiento de nuevos tributos medioambientales y modificación de los impuestos especiales para introducir consideraciones medioambientales. No se subirá el impuesto especial sobre hidrocarburos.
6. Medidas de estímulo para la vuelta al crecimiento económico: Se incidirá especialmente en bajada de impuestos selectivos de apoyo al emprendedor y los autónomos. En este sentido, se fijará una nueva deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación que realice un particular a una empresa de nueva o reciente creación, con un límite de 20.000 euros. Este inversor particular (business angel) tendrá derecho a una exención del 100% por las ganancias obtenidas al vender su participación si, a su vez, reinvierte lo ganado en otra empresa de reciente creación.
7. Se fijará una deducción de hasta el 10% de los beneficios empresariales que se reinviertan, en el caso de empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros.
8. Recuperación de deducciones de I+D que no hayan podido aplicarse en ejercicios anteriores.
9. Adopción del IVA de caja para pequeñas y medianas empresas y para los autónomos. Se trata de un régimen especial nuevo y optativo, que permitirá evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros.
10. Creación de un nuevo impuesto a la banca sobre pasivos. Se pretende establecer un tipo de gravamen del 0,2 por milque generará una recaudación para compensar a las comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía y Canarias).

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2013-2016

Otras entradas de este Blog relacionadas:
http://derecho-tributario-andres-garcia.blogspot.com.es/2013/04/documentos-actualizacion-del-programa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario