lunes, 15 de abril de 2013

LIBROS.- LA AUTONOMÍA TRIBUTARIA DE LAS ENTIDADES FEDERADAS EN BÉLGICA

GARCÍA MARTÍNEZ, Andrés, La autonomía tributaria de las entidades federadas en Bélgica, colección e-Recerca, núm. 2, Generalitat de Cataluña. Instituto de Estudios Autonómicos, Barcelona, 2012.
Enlace a la publicación en la web del Instituto de Estudios Autonómicos:

http://www14.gencat.cat/gov_publicacions/AppJava/publicacions.do?reqCode=detall&codPublicacio=913&pagingPage=1&

Estoy muy satisfecho con este nuevo libro que, después de un largo proceso de elaboración, apenas acaba de ver la luz, y que he dedicado a Juan Manuel Barquero Estevan, como pequeño homenaje a este gran profesor y amigo, del que quiero hacer partícipe también a todos los lectores de este Blog. Este libro tiene su origen en la realización de un trabajo de investigación en el marco de una beca individual que me fue concedida por el Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña en la convocatoria del año 2010. Sin embargo, como se explica en la "nota preliminar" del libro, esa investigación sobre la autonomía tributaria de las entidades federadas en Bélgica se desarrolló en un momento especialmente complejo en el propio devenir del Estado federal belga. En efecto, el resultado de las elecciones generales celebradas en Bélgica en junio de 2010 abrió una crisis para la formación de Gobierno, inusitadamente larga —más de un año—, en la que una de las cuestiones fundamentales sobre las que giraba el debate se centraba, precisamente, en la reforma de la financiación de las Regiones y de las Comunidades lingüísticas. Esta crisis ha abocado a un proceso de reforma del Estado federal en Bélgica —la sexta reforma institucional del Estado— en el que aún está inmersa aquella sociedad y en el que, como hemos apuntado, la financiación y la autonomía tributaria, especialmente de las Regiones belgas, cobra un papel decisivo. Esta actualidad del objeto de estudio fue, lógicamente, un acicate para la investigación, si bien, el largo proceso de reforma —minado de pequeños acuerdos y de grandes desacuerdos en el marco político y, consecuentemente, de largas situaciones de bloqueo de las negociaciones— no nos ha permitido asistir al final de dicho proceso, que continúa en plena efervescencia. No obstante, el lector de este libro encontrará un riguroso análisis del tema objeto de estudio, esto es, la autonomía tributaria de las entidades federadas en Bélgica en el momento actual, y también las claves de las negociaciones actuales sobre el futuro modelo de financiación territorial.

El artículo 1 de la Constitución belga proclama que Bélgica es un Estado federal que se compone de Comunidades y de Regiones. El Estado se estructura en tres Comunidades lingüísticas y en tres Regiones, a saber, la Comunidad francófona, la flamenca y la germanófona, y la Región de Valonia, la de Flandes y la de Bruselas-Capital. Esta característica del federalismo belga, la existencia de dos tipos de entidades federadas, las Comunidades lingüísticas y las Regiones, imprime cierta complejidad al reparto de competencias entre el Estado central y estas entidades federadas y entre estas últimas entre sí, ya que las Comunidades gozan de competencias materiales de  carácter personal, como la educación, la cultura, etc., y las Regiones disfrutan de aquellas competencias de base más territorial, como la economía, el urbanismo, etc. Ambas entidades federadas requieren de medios financieros para el desarrollo de sus competencias. Ambas van a disponer de una Hacienda propia. En este libro se analiza el sistema de financiación de unas y otras desde la perspectiva de la autonomía tributaria que les ha sido atribuida.

La primera conclusión a la que se llega es que aunque el artículo 170 de la Constitución belga atribuye poder para crear y exigir tributos tanto a Comunidades como a Regiones, ha sido a estas últimas, por su base territorial, a las que realmente se les ha atribuido un poder tributario propio para establecer tributos o para regular determinados elementos en tributos de titularidad estatal que son objeto de cesión a las mismas. En la primera parte del libro se analizan los límites constitucionales y legales a la autonomía tributaria propia de las entidades federadas, con el análisis de la jurisprudencia constitucional emanada sobre ello, así como el ejercicio que las distintas Regiones han hecho de su autonomía tributaria para crear impuestos propios. En la segunda parte del libro se analiza la autonomía tributaria delegada, esto es, el régimen de cesión de tributos estatales a las Regiones, la cesta de tributos objeto de cesión, las competencias normativas, de gestión y sobre el rendimiento que las Regiones pueden ejercer sobre los mismos y los puntos de conexión para la atribución de tales competencias. El análisis se concluye con el papel que el IRPF tiene tanto en la financiación de las Regiones como de las Comunidades a través de la atribución a las mismas de una parte de su rendimiento, y las perspectivas de reforma que, en este sentido, se han puesto sobre la mesa en la nueva reforma institucional del Estado que se está actualmente discutiendo.
 

2 comentarios:

  1. Felicidades profesor. donde puedo comprarlo.

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    1. Muchas gracias. Si el tema del libro le interesa, se puede adquirir on line en la página web del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña, que aparece en la entrada del Blog, enlace que hay debajo de la portada, en formato EPUB (no está editado en papel) a un precio realmente módico. Saludos.

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