martes, 30 de abril de 2013

ACTUALIDAD.- REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO DEL ESTADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado hoy de que se ha reducido el déficit público del Estado en los tres primeros meses de este año un 16% hasta el 1,63% del Producto Interior Bruto (PIB).
 
Llama poderosamente la atención que la recaudación global por los ingresos de naturaleza impositiva ha experimentado una significativa reducción. Como se explica en la nota de prensa, los ingresos impositivos totales con 36.242 millones de euros registran un descenso del 8,3%, como consecuencia del importante aumento de las devoluciones. No obstante si se corrige el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años (2012 y 2013), los ingresos impositivos homogéneos aumentan en el primer trimestre un 1,1%. Esta evolución positiva se debe básicamente al impulso de las medidas normativas y a la favorable evolución tanto de ingresos correspondientes a otros periodos como a los derivados de las actividades de control. 
 

Los ingresos totales por impuestos directos se elevan a 17.268 millones de euros y registran una disminución del 13,8%. En cuanto a la recaudación por IRPF, hasta marzo se elevó a 18.782 millones de euros, el 4,4% menos que hace un año. En términos homogéneos el descenso sería del 2,6%. Los ingresos por el Impuesto de Sociedades hasta marzo son escasamente significativos y alcanzan un importe negativo de 2.158 millones de euros. En términos homogéneos, ajustado el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años, el Impuesto de Sociedades registra un aumento del 2,3%.

La recaudación total por impuestos indirectos se eleva a 18.974 millones de euros, los que supone un descenso del 2,6% frente a 2012. La recaudación por IVA asciende a 13.945 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6%, que en términos homogéneos representa un incremento del 7,8%. El IVA bruto crece un 5,7%, impulsado por el aumento de las Grandes Empresas en un 13,4%,
mientras que los ingresos de Pymes caen un 51,4%.

El impacto normativo de la subida de tipos ha incrementado los ingresos por este impuesto en 1.940 millones de euros, de los cuales 15 millones corresponden al aumento del tipo de IVA de la vivienda. 

Los ingresos acumulados en marzo por Impuestos Especiales alcanzaron los 4.329 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%. Los ingresos por Labores del Tabaco caen un 8,2% y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, por el contrario crece un 3,6% debido a que incluye el tramo estatal del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, así como a la subida de tipos en biocarburantes y a la nueva fiscalidad medioambiental. El Impuesto Especial sobre la Electricidad crece el 3,5%.



NOTA DE PRENSA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario