lunes, 8 de abril de 2013

ACTUALIDAD.- LA AEAT DESARTICULA UNA RED DE FRAUDE EN EL IVA EN EL SECTOR HIDROCARBUROS


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado hoy de la desarticulación de
una organización dedicada a la intermediación en el negocio de carburantes que, mediante la apropiación del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras, podría haber defraudado a la Hacienda Pública más de 10 millones de euros. Como explica el Ministerio, el modus operandi de la organización para cometer esta defraudación en el IVA consistía en lo siguiente:

Las personas implicadas venían operando en el sector de los combustibles mediante la venta al por mayor a gasolineras. El esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en utilizar sociedades de muy corta vida para adquirir legalmente carburantes en un Depósito Fiscal (mayorista de hidrocarburos), adquisiciones en las que no se soporta el impuesto.
 
Posteriormente, estas sociedades vendían el carburante a estaciones de servicio repercutiendo el IVA, pero no ingresaban a la Hacienda Pública las cuotas que habían repercutido y cobrado a las gasolineras. Para evitar la detección del fraude, los responsables sustituían cada pocos meses a las sociedades de las que se servían para la operativa y situaban como responsables formales de las mismas a meros testaferros. 

La apropiación de las cuotas de IVA permitía vender el producto a los minoristas a unos precios inferiores a los que ofrecían los operadores que sí cumplen la obligación de ingresar a la Hacienda Pública el impuesto repercutido a sus clientes.
Este es el enlace:


NOTA DE PRENSA IVA HIDROCARBUROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario