martes, 12 de marzo de 2013

ACTUALIDAD.- AUMENTA LA RECAUDACIÓN POR LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN 2012

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado un balance de la recaudación obtenida en 2012 por la lucha contra el fraude fiscal. La conclusión del mismo es que se ha producido un significativo incremento de la recaudación, del 10,1% hasta los 11.517 millones de euros.
Dentro de esta cifra global, los principales ingresos vinculados con la actuaciones de control del fraude tributario y aduanero (es decir, excluyendo las declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y los ingresos por delito fiscal) crecen un 12,6% hasta los 10.401 millones de euros, lo que supone mejorar en un 27% el objetivo establecido. 
A su vez, esta recaudación se desglosa en ingresos procedentes de actuaciones de control y minoración de devoluciones. En cuanto a los primeros, crecen un 16,9% hasta alcanzar los 8.821 millones de euros. Prácticamente un tercio de esta recaudación, el 32,3%, se concentra en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El año anterior, esta delegación de la Agencia, que investiga a las grandes empresas y patrimonios, absorbió el 28,8% de los ingresos procedentes de actuaciones de control.

Los ingresos por devoluciones minoradas caen un 6,8% hasta los 1.579 millones de euros, en un contexto de caída de las solicitudes de devolución por parte de los contribuyentes. La recaudación obtenida por extemporáneas sin requerimiento previo alcanza los 1.076 millones de euros, un 7,5% más que en 2011, mientras que los ingresos por delito fiscal, procedentes de encomiendas de recaudación de los juzgados suman 40 millones de euros. 

El total de declaraciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes en 2012, con y sin requerimiento previo, asciende a 1.011.155, un 2,3% menos que el año anterior. La recaudación por estas regularizaciones voluntarias aumentó un 32%, hasta los 1.539 millones de euros, una cuantía similar a la de años precedentes (1.544 millones de euros en 2010).
 
En la consecución de estos resultados ha influido la intensificación de las actuaciones inspectoras, el aumento de los requerimientos de información y el plan especial de lucha contra la economía sumergida.

Este es el enlace a la nota de prensa:

RECAUDACIÓN LUCHA CONTRA EL FRAUDE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario