viernes, 6 de julio de 2012

DOCUMENTOS.- LOS INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO DISCREPAN DE LA INTERPRETACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS SOBRE EL ÁMBITO Y ALCANCE DE LA AMNISTÍA FISCAL

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha publicado una Nota de Prensa, titulada "los Inspectores de Hacienda en desacuerdo con el informe ampliatorio de la amnistía fiscal", en la que muestran su discrepancia en algunos puntos fundamentales del Informe publicado recientemente por la Dirección General de Tributos sobre el procedimiento relativo a la declaración tributaria especial, esto es, sobre el alcance de la amnistía fiscal. La polémica está servida.

Este es el enlace a la nota de prensa:

NOTA PRENSA INSPECTORES DE HACIENDA SOBRE AMNISTÍA FISCAL

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, Andrés. Da la impresión de que la amnistía se ha regulado de modo improvisado y puede ser un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Pedro, las cifras de contribuyentes (algo más de una centena) que se han acogido a este procedimiento de declaración tributaria especial (amnistía fiscal) y la recaudación obtenida distan mucho de las previsiones o expectativas generadas que, en definitiva, eran las que "justificaban" tal medida excepcional. Probablemente en ello ha influido la deficiente articulación técnica del procedimiento y las numerosas dudas que ha generado y sigue generando. A ello han intentado poner remedio, siquiera sea de forma parcial, tanto las circulares y comunicados de la Dirección General del Tesoro (relaciones declaración tributaria especial- delito de blanqueo de capitales) como el reciente Informe de la Dirección General de Tributos, centrado en establecer determinadas garantías para los contribuyentes que se acojan al procedimiento especial. Lógicamente, una medida de este tipo tenía que crear fricciones con los órganos especializados en la lucha contra el fraude (Inspección de Hacienda). Da la sensación de que con esta medida, como dice el dicho popular, se ha creado "mucho ruido y pocas nueces", pues la medida no está generando la recaudación esperada y la repatriación de capitales deseada.Un saludo, Pedro, y gracias por tus comentarios.

      Eliminar