martes, 26 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD.- EUROPA SE PONE DURA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES POR PARTE DE LOS GRUPOS SOCIETARIOS

En un comunicado difundido ayer por la Comisión Europea, ésta ha anunciado una propuesta para la intensificación en la lucha contra la elusión fiscal en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades que se produce a través de los grandes grupos societarios, mediante una próxima reforma de la Directiva matriz-filial. La propuesta servirá para eliminar las lagunas jurídicas de la mencionada Directiva, que algunas empresas utilizan para eludir impuestos. A partir de ahora las empresas ya no podrán aprovecharse de las disparidades existentes entre los regímenes fiscales de los Estados miembros para no tener que tributar por los pagos efectuados dentro del mismo grupo empresarial. El objetivo es que la Directiva sobre matrices y filiales pueda seguir garantizando a las empresas honradas un terreno de juego equitativo dentro del mercado único, sin ofrecer posibilidades de una planificación fiscal agresiva.

En un principio, la Directiva sobre matrices y filiales se concibió para evitar que sociedades del mismo grupo ubicadas en diferentes Estados miembros fueran doblemente gravadas por los mismos ingresos. Sin embargo, hay empresas que han utilizado las disposiciones de esta Directiva y las disparidades existentes entre los regímenes fiscales de los Estados miembros para no tener que tributar en ninguna parte. El objetivo de la propuesta presentada por la Comisión Europea precisamente es eliminar este tipo de lagunas jurídicas.
 
A tal efecto, se van a adoptar una serie de medidas, entre las que destacamos las siguientes:
 
1. La propuesta obliga a los Estados miembros a adoptar una norma común contra las prácticas abusivas que les permita ignorar los montajes artificiales utilizados a efectos de elusión fiscal y garantizar que la imposición se realiza sobre la base del contenido económico real. 

2. La propuesta garantizará que se endurece la Directiva sobre matrices y filiales para que las prácticas de planificación fiscal (prácticas de préstamos híbridos) no puedan beneficiarse de exenciones fiscales.
 
COMUNICADO DE PRENSA LUCHA EVASIÓN FISCAL GRUPOS DE SOCIEDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario